jueves, 6 de septiembre de 2007

EL PIE Y LA DIABETES...

La diabetes es una grave enfermedad crónica. Se calcula que en 2003 la prevalencia mundial de diabetes alcanzó los 194 millones. Se prevé que esta cifra alcance los 333 millones para el año 2025 como consecuencia de una mayor esperanza de vida, un estilo de vida sedentario y el cambio de patrones alimenticios. Este aumento con toda probabilidad generará un aumento proporcional de las complicaciones diabéticas, como son los problemas del pie. Si no reaccionamos, es probable que se produzcan más amputaciones.
Es imperativo que quienes tienen autoridad para influir sobre el suministro y la organización de la atención sanitaria emprendan iniciativas al respecto. Mediante la provisión de cuidados podológicos y una educación adecuada es posible obtener una importante reducción del número de amputaciones.
Para ello se necesitará:
Prevención
Tratamiento multidisciplinario de las úlceras de pie
Organización adecuada
Monitorización estrecha
Educación para las personas con diabetes y los profesionales sanitariosUna estrategia coordinada para los cuidados del pie puede reducir los índices de amputación entre un 49% y un 85%.
Datos sobre el pie diabético
Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad debido a la diabetes.
7 de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes.
En los países desarrollados, hasta un 5% de las personas con diabetes tiene problemas del pie.
Los problemas del pie son la causa más común de ingreso hospitalario en personas con diabetes.
En los países en vías de desarrollo, se calcula que los problemas del pie pueden llegar a representar hasta un 40% del total de los recursos disponibles.
Se calcula que el coste directo de una amputación asociada al pie diabético está entre los 30.000 y los 60.000 USD.
La mayoría de las amputaciones comienza con una úlcera en el pie.
Una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida. Cada año, 4 millones de personas en el mundo tienen úlceras del pie.
Una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida. Cada año, 4 millones de personas en el mundo tienen úlceras del pie.
Se puede conseguir una importante reducción de las amputaciones mediante una buena atención sanitaria y unos cuidados personales basados en una buena información.

No hay comentarios: