viernes, 5 de octubre de 2007

Algunas características de los adolescentes diabéticos.

La adolescencia es una etapa en la evolución del individuo que tiene que ver con el pasaje de la niñez a la adultez. En esta etapa se producen cambios en el cuerpo y en el modo de relacionarse con los demás; hay una tendencia al aislamiento y mayor ansiedad. En un adolescente con diagnóstico de diabetes, estas características pueden acentuarse. Por ejemplo: en el camino desde la dependencia infantil hacia la independencia adulta, ocurren muchas cosas que intervienen en el desarrollo de la personalidad. En los diabéticos juveniles, también llamados insulino-dependientes, se requiere la suficiente dependencia para autocontrolarse.
Nosotros consideramos que a cualquier persona, por más sana que sea psicológicamente hablando, el diagnóstico de diabetes le desordena la vida.
La diabetes juvenil es una enfermedad seria y que requiere mucho respeto. Le dice al individuo, en este caso al adolescente, "lo que debe y lo que no debe hacer";y éste no tolera demasiado cumplir órdenes.
Los adolescentes diabéticos manifiestan las siguientes características de personalidad:
  • Dificultad para asumir responsabilidades,
  • Tendencia a la depresión,
  • Aumento de la ansiedad,
  • Sentimiento de ser distinto,
  • Marcadas características paranoides,
  • Marcado interés por comer,
  • Dificultades para comprometerse con la tarea.

Hemos observado que los adolescentes diabéticos, sin patología psicológica severa, cumplen con el tratamiento insulínico.

Es más, saben que no pueden dejar de darse la insulina, y que ésta es vital para ellos. Esto no quita que de vez en cuando, uno que otro, necesite probar quépasa si no se inyecta, salteando así una que por otra dosis, aunque esto no es lo más habitual.

Nuestra experiencia nos dice que lo más dificil de sostener para ellos, es la DIETA. Mientras que con la prescripción de la insulina se les dice "lo que tienen que hacer" con la dieta se les dice "lo que no deben hacer"; señalándoseles lo prohibido.

Pueden cumplir con la dieta durante una semana o diez días, para compensarse, para adelgazar, o motivados por el deseo de lograr un mejor crecimiento, pero no lo pueden mantener por mucho tiempo más.

A veces la distancia entre la alimentación correcta y la alimentación real se hace, muy grande. Ellos mismos se asombran de lo que comen y "no saben cómo parar".

Cuando esto ocurre nosotros pensamos en lo difícil que debe ser para un adolescente entender y aceptar que una buena alimentación tiende a evitar complicaciones. Se les hace difícil porque la explicación está fundamentada en posibles consecuencias futuras y ellos comprenden la causa efecto aquí y ahora.

También pensamos en la necesidad que tienen de incorporar, ingerir, tragar; como probando su capacidad incorporativa, a veces hasta puntos tan delicados que tienen que ver con una ansiedad indiscriminada y con la autodestrucción y muerte.

Otra característica de los adolescentes diabéticos, es el sentimiento de "soledad", que sumado a un "sentirse distinto", los conduce a un mayor aislamiento.

Existen además en ellos, motivaciones inconscientes que los llevan a adoptar conductas patológicas tales como:

  • Transgresiones importantes y constantes en el tratamiento,
  • Repetidas descompensaciones,
  • Distorsiones serias de la información,
  • El uso de la enfermedad para ocultar otros conflictos.

1 comentario:

jennifer zarcoo dijo...

me encanta este blog pporque ayuda y dar a conocer a los adolecentes sobre las consecuencias y los sintomas de la diabetes