jueves, 20 de septiembre de 2007

Nueva droga contra la diabetes.

Ayuda a bajar de peso y es inyectable.


Al igual que la insulina, la nueva droga que acaba de ser lanzada en la Argentina para el tratamiento de la diabetes tipo II también es inyectable. Sin embargo, ese parece ser el único punto en común entre la insulina y la exenatida, primera integrante de una familia de fármacos antidiabéticos llamados miméticos de incretina.


"A diferencia de la insulina, en la que es necesario ajustar la dosis de acuerdo con cuántos hidratos de carbono se consumen, la exenatida se aplica en dos dosis fijas, dos veces al día, 90 minutos antes de las comidas", explicó el doctor Kenneth Cusi, profesor de Medicina de la División de Diabetes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Estados Unidos.


También a diferencia de la insulina, cuyo uso suele asociarse con el aumento de peso, la exenatida permite un modesto descenso. "En nuestra experiencia, el 75% de los pacientes mejora su control metabólico, y de ellos dos terceras partes logran un descenso de peso de 4 a 8 kilos durante el primer año de tratamiento", agregó el doctor Cusi.


Este es posible ya que los miméticos de incretina actúan sobre receptores cerebrales asociados con el apetito. Pero ésta no es su función principal: "La exenatida actúa sobre el páncreas, estimulando la producción de insulina por parte de las células beta y disminuyendo su producción de glucagón", explicó Cusi. Ambos procesos confluyen en una menor presencia de glucosa en sangre.


"Esta nueva droga está indicada en los casos de fracaso secundario de los hipoglucemiantes orales, cuando las asociaciones de estos fármacos no permiten alcanzar las metas terapéuticas", dijo el doctor Gabriel Lijteroff, presidente de la Federación Argentina de Diabetes. La exenatida es propuesta como un paso previo al uso de insulina, en especial en los pacientes con sobrepeso. El tratamiento cuesta más de $900 pesos al mes, pero el descuento del 40% por parte de prepagas y obras sociales,sumado a un plan del laboratorio que lo fabrica de regalar un medicamento por cada uno comprado, ubica su costo mensual cerca de los 300 pesos.

Sebastián A. Ríos.

No hay comentarios: